Vistas de página en total

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La variación de la gravedad con la altura e ingravidez


¿POR QUÉ FLOTAN LOS ASTRONAUTAS EN EL ESPACIO? 

El peso no es más que la atracción que la Tierra ejerce sobre los cuerpos en función de la masa de éstos y de su proximidad a aquélla. De tal maneras que cuando la distancia entre la Tierra y el cuerpo sobrepasa ese límite de atracción,el peso se anula, deja de existir y el astronauta "flota".Es lo que se llama estado de ingravidez.


La gravedad o módulo de la intensidad del campo depende la distancia del cuerpo al centro de la Tierra. La dependencia con la altura ,h,resulta:

La ingravidez de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) o en los transbordadores tiene que ser aparente,porque estos ingenios están muy cerca de la Tierra, a menos de 500km,y es solo algo inferior a go.


Lo que sucede realmente es que los astronautas se encuentran,al igual que sus naves,en caída libre, y eso provoca una pérdida aparente de peso similar a la que se produce en un ascensor cuando inicia la bajada.



Astronauta en ingravidez realizando actividades
extravehiculares.

¿POR QUÉ ES TAN COMPLICADO EL TRAJE ESPACIAL?


La presencia del hombre en el espacio no es posible sin la adecuada protección contra las radiaciones cósmicas y las temperaturas extremas.De ahí la complejidad del traje espacial, que si bien limita los movimientos del astronauta, a cambio preserva a éste de tan formidables peligros. El empleado por los norteamericanos es el resultado de muchos años de estudio.
Pesa 15 kilogramos y está constituido por 18 capas diferentes. 
dibujo:traje en el espacio



Eva Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario